Insiste ICHD en pista para Juárez

Serían 8 millones de pesos la inversión para hacer de nuevo la pista

OMAR ESCOBAR

Ciudad Juárez.- El director del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD), Juan Pedro Santa Rosa, insiste en que a Juárez le urge una pista de atletismo de primer nivel.
“Nos urge una pista aquí en Ciudad Juárez, no puede ser que la ciudad número uno de velocistas en el país no tenga una pista decente”, fueron las palabras del hombre que rige el deporte en el Estado.
Ana Gabriela Guevara, Zudikey Rodríguez y actualmente Rosa Cook, son claros ejemplos del ojo que tiene el profesor Cosme Rodríguez para encontrar el talento en la velocidad, pero también para desarrollarlo.
No obstante, las condiciones en las que se encuentra la pista de atletismo del Estadio Olímpico Benito Juárez son, por decir lo menos, vergonzosas.
“Ya tenemos los presupuestos, estamos viendo la manera de bajar los recursos ya que las dos instituciones – ICHD y UACJ – hemos sufrido recortes en nuestros presupuestos, pero estamos viendo la posibilidad de hacer una inversión tripartita – Estado, Municipio, Universidad – en la que se pueda seguir apoyando a los velocistas y atletas de Ciudad Juárez”, continuó.
Santa Rosa González ha sido claro en que la mejor opción es reconstruir la pista desde cero, pues ya se encuentra muy maltratada, a pesar que esto representa una inversión mayor pero a la larga será más redituable.

Juan Pedro Santa Rosa, director del ICHD

“Es una pista de tartán, creemos que funciona mejor la de tartán, tenemos dos presupuestos que son de alrededor de entre siete y ocho millones de pesos sobre la mesa y ahorita estamos viendo el financiamiento”.
Existen dos materiales para realizar una pista de atletismo: tartán y mondo.
El mondo es un material sintético que se comenzó a usar hace relativamente poco, pero que es diseñado especialmente para competencias de velocidad por su mayor dureza y desgaste a las articulaciones.
Por otro lado, el tartán es el material utilizado en las pistas de atletismo por excelencia, es poroso y permite no solo que se desarrolle la velocidad de los corredores sino que también permite que los fondistas no sufran.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*