Propone D’Alessio cárcel para árbitros vendidos

El actor y cantante es presidente de la Comisión del Deporte

EL UNIVERSAL

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Ernesto D’Alessio, presentó una iniciativa para crear el delito de “fraudes en resultados deportivos” y castigar a quien incurra en conductas que propicien el fraude en actividades deportivo.
La iniciativa propone sancionar con 5 a 10 años de cárcel y una multa de hasta 3 mil UMAS a quien soborne atletas, árbitros y/o entrenadores.
“Quien por sí o por interpósita persona, con el propósito de obtener un lucro económico o beneficio deportivo, ofrezca, prometa, coaccione, proponga, invite, pagué, obsequie, entregue un beneficio económico o en especie no justificado en los términos legales, a atletas, árbitros, auxiliares técnicos, directores deportivos, entrenadores, jueces deportivos, médicos, vicepresidentes, administradores de entidades deportivas, directores del deporte municipal, estatal o federal, presidentes de clubes o federaciones deportivas con el objetivo de alterar, modificar, arreglar, cambiar o variar resultados deportivos en competencias de carácter profesional o amateur, se impondrá una pena de cinco a diez años de prisión y de mil a tres mil Unidades de Medida y Actualización (UMA)”, describe la propuesta de inclusión al artículo 399.
La iniciativa de D’Alessio especifica que no es únicamente en contra de los que quieran modificar un resultado deportivo mediante lo económico, sino también utilizando la fuerza, violencia y conductas de dominio.
Esta ley, en caso de aprobarse, tendrá competencia para perseguir este delito, en los eventos celebrados en la República Mexicana, organizados por organismos o federaciones nacionales e internacionales, adicional de los procedimientos y sanciones deportivas.
El presidente de la Comisión del Deporte tuiteó posteriormente un mensaje en contra de la corrupción:
La corrupción es un cáncer social devastador, que parece no tener fin, podemos encontrar sus consecuencias y las pérdidas que genera en todos los ámbitos, por eso tenemos que enfrentarla de una manera constante, valiente y eficaz.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*