Historia de amor en el ring

OMAR ESCOBAR

Ciudad Juárez.- Cualquiera diría que no hay demasiado romance en la lucha libre, pero Ciudad Juárez es testiga de lo contrario.
En el lejano 1975 una joven promesa del pancracio local de nombre Rocío Urbina conoció a una gran figura de la época de nombre Sergio Sarabia, posteriormente Sergio el Hermoso y quedó flechada.
“Desde que lo vi dije ‘¡qué hermoso!’ me enamoré de él cuando apenas tenía 15 años y él era ya un figurón de la lucha libre”, platica Rocío Urbina con una sonrisa en los labios.
El profesionalismo del señor le hacía mantenerse distante, pero también le llamaba la atención la muchacha, aunque era menor de edad.
“Me llamaba la atención su temple, la forma en que entrenaba, se notaba que era muy talentosa. Destacaba siempre y pues obviamente era muy guapa”, nos narra don Sergio.
Quien fuera integrante de la ‘Ola Lila’ del Toreo de Cuatro Caminos, junto al Bello Greco y en ocasiones Babe Sharon, inició en la lucha libre profesional en 1966 y era uno de los rudos más respetados de todo el norte de la república.
Fue hasta su llegada a Ciudad Juárez a trabajar con Gory Guerrero, en 1970, que su carrera despuntó.
“En Tamaulipas – de donde es originario – hay mucho talento luchístico, pero la mata y donde la Empresa de Lucha Libre (hoy CMLL) tenía puestos sus ojos era en Juárez”, afirma el nativo de Control, Tamaulipas.
Fue así como llegó a mostrar su talento en el Gimnasio Municipal Josué Neri Santos y de ahí todo es historia.
“Hice temporada en todo el mundo. En la UWA en Estados Unidos, en la WWF (hoy WWE y en esa época WWWF), también fui a Japón a enfrentar a los mejores del lejano oriente, aquí luché en la Empresa Mexicana de Lucha Libre y en el Toreo de Cuatro Caminos.
“Por tres años consecutivos fuimos el Greco y yo la pareja del año, no solo en México, en todo el mundo y es un gran honor para mí que salí de aquí de Juárez”, continúa.
Mientras que su esposa, Rocío Urbina, lo ve con aquella misma emoción con la que asistía a sus funciones.
“Yo nací en Chihuahua capital, pero desde muy chica me trajeron aquí a Juárez. Una señora a la que le limpiaba la casa me pagó con llevarme a la lucha en los 70’s, pues ahí lo vi y me emocioné”, cuenta.
“En el Canal 5 hicieron una invitación a jóvenes que quisieran ser luchadoras y pues fui, también Lola González estuvo ahí y estuvimos varios meses entrenando”.
Luego de un largo y arduo entrenamiento comenzaron las pruebas en la escuela de lucha libre de Gory Guerrero, pero siempre bajo el Dorado Hernández.
“Un día llegó el señor Gory y nos dijo, Rocío Urbina y Lola González, son las únicas que pasaron las pruebas, prepárense porque el viernes debutan en Casas Grandes”.
Era un miércoles y no tenían zapatillas de lucha libre, por lo que usaron unas prestadas.
Era 1975 cuando debutaron y en menos de un año comenzaron sus participaciones en el interior de la república, hasta llegar al Estado de México, pues estaba prohibida la lucha femenil en la capital del país.
En una fulgurante carrera de tres años Rocío se sintió llena y cuando Sergio Sarabia le propuso matrimonio, no lo dudó.
“Me eligió y yo decidí retirarme porque él necesitaba una casa donde llegar y descansar de sus giras, así era mi admiración y lo sigo admirando y amando como entonces”, concluye.
Sergio el Hermoso se retiró en 1991, pero cuando la AAA nació le invitaron a ir a la nueva empresa solo que él declinó.
“Había ganado todo el dinero que necesitaba para mí y mi familia, lo dejé porque ya no quería llegar a sufrir lesiones más graves, estaba sano y en plenitud de facultades, además quería disfrutar a mi familia. Ya eran casi 30 años de carrera”.
Hoy siguen, como en los cuentos, felizmente enamorados y continúan su luna de miel.
Serán entronizados ambos en la primer generación del Salón de la Fama de la Lucha Libre Juarense el próximo 22 de febrero de 2019.

CONÓZCALOS
Sergio Sarabia y Rosa Adriana Urbina
Nombres de batalla: Sergio el hermoso y Rocío Urbina
Casados desde 1978
Años juntos 40
Sergio debutó en la lucha en 1966
Se retiró en 1991
Rocío debutó en 1975
Se retiró al casarse
Tienen 5 hijos

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*