Llegan los Triquis a Juárez

OMAR ESCOBAR

Ciudad Juárez.- Vienen los Triquis desde Oaxaca para enfrentar equipos locales en su preparación final rumbo al torneo latino juvenil que se celebrará en El Paso, Texas, este fin de semana.
Será una serie de encuentros ante escuelas preparatorias incorporadas al Estado y un equipo formado con elementos texanos de lo mejor que hay en high school.
Los duelos empiezan a llevarse a cabo desde hoy en el Gimnasio Municipal Josué Neri Santos y no tiene costo la entrada, sin embargo el comité organizador invita a que se lleve ropa en buen estado, calzado y alimentos no perecederos como pago de acceso.
También se pueden entregar, en su defecto, 20 pesos con la finalidad de apoyar a este grupo étnico que viene desde la sierra de Oaxaca.
A las 4:00 pm de hoy será el primer choque y el último arranca a las 8:00 de la noche, mañana desde las 10:30 am habrá partidos en el Neri Santos.
Los triquis son un pueblo indígena del noroeste del estado de Oaxaca que hablan tanto su lengua natal, mixteco y castellano, aunque en una medida mucho menor.
Este proyecto de trabajo del profesor José Luis Zúñiga comenzó hace ocho años y les llevó a conquistar un campeonato mundial, así como le dio la posibilidad a los ahora jóvenes de conseguir becas educativas en universidades de Estados Unidos y España.
Además, el proyecto no solamente ha dado una esperanza a niños sino también a niñas que estaban destinadas a ser casadas en un matrimonio arreglado y sin su consentimiento a temprana edad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*